El proceso creativo no solo consiste en generar ideas, sino que es un proceso de etapas, y la ideación es una de las fases. Las otras que la componen son la identificación del objetivo, la recopilación de información, la selección y la producción. A veces empiezas con una idea, la pruebas y luego vuelves al inicio hasta encontrar lo que realmente quieres llegar, es un ir y venir, es prueba y error, es experimentar.
En mi proceso creativo se compone de dos grandes etapas que contienen todas las que ya hemos nombrado:
1. Desarrollo de la idea
Como comenté anteriormente, luego de haber pensado el nombre de la marca, me inspiro a través de ella, de su esencia y todo luego fluye.
Esta es la etapa donde uno desarrolla la idea de forma intelectual y preguntarse los porqué de todo, buscando referentes, volviendo a los recuerdos, es decir, al propio disco duro, y de ahí vas seleccionando, definiendo y tomando decisiones a medida que vas produciendo, pero lo primero es tener un objetivo claro.
2. Desarrollo productivo
Y otra parte del proceso creativo es netamente “el hacer”. En este caso han sido productos que han pasado por muchas fases de corrección: tamaños, colores, proporción, grosor de líneas, derivaciones de los diseños, patrones, etc. Por ejemplo, para llegar a los diseños finales y definidos que ya has podido ver, pensados en un formato estándar, han sido adaptados a otros diferentes soportes: libretas, platos, y otros que próximamente conocerás.
En este nuevo post te mostraré el proceso de creación de la musa de la marca, que surgió de un dibujo, luego vectorizada al ordenador y después mejorada una y mil veces. Y esto sucedió con todos los dibujos hechos a mano.
Esto ha sido un enorme y feliz esfuerzo de años, porque debo confesar, que en todo el proceso en el desarrollo de las ilustraciones y patterns, no estaba sola, estaba embarazada y luego cuidando de mi pequeñin. Así que este etapa del proceso productivo fue muy muy lenta pero que me sirvió para procesar las cosas de otra manera. Y después de ver todo el camino recorrido, estoy más que orgullosa.
Ha sido hermosa esta primera fase de exploración, me ha llevado a un mundo inimaginado, y que visualizo miles de juegos y posibilidades. Y aun tengo muchos diseños en carpeta que irán tomando vida a medida que Bona Eva vaya creciendo.